
Dulce Pontes regresa a los escenarios con la puesta en escena de su último trabajo, Momentos , un disco doble que se presenta como una recopilación de instantes especiales vividos a lo largo de una carrera en la que ya lleva 20 años. La cantante portuguesa retoma este fin de semana en Galicia (el sábado, en el Teatro Caixanova de Vigo, y el domingo, en el Auditorio Municipal de Ourense) la gira que continuará por Cataluña y seguirá en Italia. La popular intérprete habla desde su casa en la sierra de Arrábida, donde corretean sus hijos José y María, de 8 y 1 año de edad. Antes vivía en la sierra de Sintra. «Voy de sierra en sierra», dice cantando. «Me gusta el contacto con la naturaleza», confiesa.
-¿Se plantea este espectáculo como un repaso a su trayectoria?
-En parte sí, pero siempre creando otras cosas. Hay canciones anteriores pero tocadas como nos da la gana en ese momento, y alguna nueva. No me gusta repetir lo hecho. No es un concierto basado solo en el pasado. También apunta caminos hacia el futuro.
-¿Y hacia donde apunta?
-Hacia la simplicidad, y con poca carga instrumental.
-¿Quiere llevar poco equipaje?
-Bueno, ahora llevo un montón de equipaje (risas) y ocho músicos, entre ellos mi hermano Luís. La idea era juntar varias generaciones de instrumentistas con los que tuve el placer de trabajar hace tiempo, pero hay temas donde solo suena una guitarra o un cello.
-¿El futuro incluye también el fado que hasta ahora siempre le ha acompañado?
-Sí, claro, siempre, pero no únicamente. Me interesa mucho la influencia de la música popular sobre todo la que viene de la escuela de José Afonso, y el folclore portugués. No me gusta hacer comparaciones entre mis discos, pero puedo decir que el próximo estará cercano a O primeiro canto .
-«Momentos» se grabó en directo y su disco anterior, «O Coração tem três portas», también. ¿Le cuesta meterse en el estudio?
-Afortunadamente nunca me he visto en la obligación de sacar un disco al año. No podría. Nunca me quise comprometer de ese modo porque pienso que se necesita tiempo para desarrollar tu creatividad y entender tu propio camino. Ese funcionamiento tipo fábrica no va con mi forma de ser. Es un gran privilegio que el público me siga sin tener que estar yo bajo la presión de las discográficas. La gente viene a escuchar un instrumento, que es mi voz, y mis conciertos no son una repetición de los discos. La idea de cada actuación es crear más momentos.
-¿Le pesa el título de «voz de Portugal?
-No, porque yo no me veo así. Hay muchas otras voces.
-¿El fado nunca le aburre?
-Me aburriría a muerte cantar solo fados como me aburriría cantar solamente un estilo musical. Cuando empecé clases de canto y descubrí que era soprano lírico, que no lo sabía, me planteé la opción de seguir una carrera clásica, pero creo que hacer lo mismo me cansaría igual. Prefiero probar diferentes lenguajes, conocer a otras personas y descubrir cosas nuevas.
-¿Por eso hace tantas colaboraciones con otros artistas?
-Eso es para mí una bendición. Es importantísimo escuchar otras voces para proseguir.
-La lista es larga: Carlos Núñez, Kepa Junkera, Andrea Bocelli, Uxía, Eleftheria Arvanitaki, Ennio Morricone, Luis Pastor... ¿Hay alguien a quien le gustaría añadir a la nómina?
-Me encantaría trabajar con Peter Gabriel, como productor o lo que sea. Él fue el que consiguió divulgar la world music y descubrirnos voces maravillosas como la de Fateh Ali Khan.
-¿Se subirá Carlos Núñez con usted al escenario de Vigo?
-No lo sé. Me encantaría. Hay colaboraciones de las que nace una gran amistad y respeto, como en este caso y en otros como Kepa o Uxía. Aunque no nos veamos, tarde o temprano nos encontramos en el camino.
-En 1991 representó a Portugal en Eurovisión y quedó en octavo lugar. ¿Cómo lo recuerda?
-Me encantó. Fue la primera vez que canté con una orquesta en directo y nunca olvidaré que España me dio diez puntos.
LA VOZ DE GALICIA
Cite este artículo en su sitio | Veces visto: 225
|
- Por favor, mantenga la temática del artículo en los comentarios.
- El lenguaje inapropiado será borrado.
- Por favor, no use los comentarios para promocionar su sitio, ese tipo de mensajes serán borrados.
- Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de puldar 'Enviar', en el caso de haber introducido un código incorrecto.
|
Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved